INGLES | ESPAÑOL  
 
 

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de la nación, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente. Cuenta con una extensión de 465,4 Km.² y se localiza al oeste de La Habana, a una distancia de 45 Km.

Ha sido concebida con un carácter integral y armónico, articulada con el resto de la economía. En ella se fomentan y protegen a las empresas, proyectos industriales, agropecuarios, metalmecánicos, turísticos y todo tipo de actividades permitidas por las leyes cubanas, que utilicen tecnologías limpias y produzcan bienes y servicios de valor agregado basados en el conocimiento y la innovación, potenciando la creación de empleos de calidad que desarrollen intelectualmente al capital humano; dentro de un ambiente de seguridad y buenas prácticas profesionales.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel será un referente del desarrollo tecnológico en la región, atractiva para la captación de capital extranjero, convirtiéndose en un espacio donde se propiciará el desarrollo de producciones y servicios de avanzada, en permanente articulación con la economía nacional.

 Entre sus objetivos se encuentran

  • Atraer la inversión extranjera.
  • Lograr un desarrollo industrial que permita generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones.
  • Propiciar la transferencia de tecnología de avanzada, know-how y de habilidades gerenciales.
  • Generar nuevas fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo.
  • Desarrollar infraestructuras y servicios que permitan brindar una plataforma de negocios eficaz y eficiente, contribuyendo así al éxito de las inversiones que en ella se establezcan.