INGLES | ESPAÑOL  
 

Empresarios franceses con creciente interés en invertir en Cuba.

ZEDMARIEL
París, 2 feb (PL) Empresarios franceses manifestaron hoy el creciente interés en invertir en Cuba, durante un foro efectuado en paralelo a la visita de Estado a este país del presidente Raúl Castro.


Tomado de Prensa Latina: 2 de Febrero de 2016

Enlace: Ver Artículo


La Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel
le invita a la presentación de los
Usuarios de ZED Mariel 2015
en el marco de FIHAV 2015

Jueves 5 de noviembre de 2015
11:30 hrs.
Salón del Pabellón 13, EXPOCUBA


La Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel
le invita al lanzamiento de su
Guía del Inversionista 2015
en el marco de FIHAV 2015

Miércoles 4 de noviembre de 2015
14:00 hrs.
Salón del Pabellón 13, EXPOCUBA

LA HABANA, 27 DE ABRIL DE 2015. SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL VISITA ZED MARIEL
ZEDMARIEL
Una delegación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), encabezada por su secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, visitó hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y sostuvo un encuentro con los Directores Generales de ZED Mariel y de la Terminal de Contenedores Mariel (TCM).
Zona, así como sobre la infraestructura y servicios logísticos ya existentes.

Fuente: Oficina de ZED Mariel
Leer menos
LA HABANA, 21 DE ABRIL DE 2015. GOBERNADOR DE NUEVA YORK VISITA ZED MARIEL
ZEDMARIEL
El Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y su delegación visitaron hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la Terminal de Contenedores Mariel, donde recibieron información acerca del régimen especial y los atractivos del marco legal y fiscal de la
Leer más
Zona, así como sobre la infraestructura y servicios logísticos ya existentes.

Fuente: Oficina de ZED Mariel
Leer menos
LA HABANA, 16 DE ABRIL DE 2015. Empresarios españoles interesados en oportunidades de negocios ofrece zed mariel
ZEDMARIEL
La visita a Cuba esta semana del Secretario de Estado de Comercio de España, Sr. Jaime García-Legaz, al frente de una amplia delegación empresarial, reafirmó el interés que despierta la Zona Especial de Desarrollo Mariel en la comunidad de
Leer más
negocios española.

Representantes de la Oficina de ZED Mariel hicieron una presentación ante el Foro de Negocios Cuba-España, organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, donde expusieron el marco legal particular que establece sus regímenes especiales, así como los atractivos de la Zona para la inversión extranjera y nacional.

La Directora General de la Oficina de ZED Mariel sostuvo además un encuentro con el Secretario de Estado y la delegación oficial.

Representantes de organizaciones empresariales españolas, encabezados por el Sr. Joaquim Gay de Montellá, Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), efectuaron una visita a la Terminal de Contenedores Mariel (TCM) e hicieron un recorrido por otras áreas de ZEDM.

Fuente: Oficina de ZEDM
Leer menos

LA HABANA, 27 DE ABRIL DE 2015. Secretario de estado frances visita zed mariel
ZEDMARIEL
El Secretario de Estado de Comercio, Turismo y Franceses en el Exterior, Matthias Fekl, en compañía de representantes de importantes empresas francesas, visitó en la mañana de hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde sostuvo un encuentro
Leer más
con la Directora General de la Oficina de ZED Mariel, y recorrió áreas de la Terminal de Contenedores Mariel, primer usuario de la Zona. El Secretario de Estado ratificó la voluntad política de su gobierno y el interés del empresariado francés hacia el atractivo marco regulatorio que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel para la inversión en sectores de interés mutuo.

Fuente: Oficina de ZED Mariel
Leer menos

LA HABANA, 28 DE ENERO DE 2015. Encuentro de la oficina de zed mariel con delegacion de la provincia sudafricana de Free State
ZEDMARIEL
La delegación oficial de la provincia sudafricana de Free State, de visita en nuestro país, sostuvo hoy un encuentro con representantes de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se hizo una presentación general de la Zona
Leer más
sus ventajas y oportunidades para la inversión extranjera.

Carlos Mateu Pereira, Director de Recursos Humanos de la Oficina, intercambió con los representantes sudafricanos sobre diversos aspectos del marco legal y atractivo régimen especial de ZED Mariel.

Fuente: Oficina de ZED Mariel
Leer menos
CHINA, 24 ENERO DE 2015. Oportunidades de inversión fueron expuestas ante las pequeñas y medianas empresas chinas.
ZEDMARIEL
El Embajador cubano en China Alberto Blanco Silva hizo una presentación sobre el ambiente de inversión en Cuba, la nueva cartera de proyectos y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel ante más de 100 empresarios chinos, en ocasión de un evento
Leer más
organizado por el Centro de Cooperación Internacional de China para las Pequeñas y Medianas Empresas, cuya membresía sobrepasa los 3 mil empresarios y en el que las cinco ciudades y provincias más representadas son Beijing, Hebei, Shandong, Zhejiang y Jiangsu.

El diplomático cubano recordó que, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Informe Mundial de la UNESCO 2013-2014, Cuba se coloca en la posición 51 de 187 países en cuanto al Índice de Desarrollo Humano y encabeza la lista de América Latina y el Caribe por el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos respectivamente. A continuación relacionó algunas de las fortalezas que sugieren invertir en Cuba, entre las que destacó su desarrollo científico, sus elevados indicadores en materia de salud y preservación del medio ambiente, sus entornos turísticos y alto nivel de seguridad ciudadana, así como su inserción plena en América Latina y el Caribe. Abordó, asimismo, los regímenes especiales que rigen dentro y fuera de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

La presentación concluyó con un video subtitulado al chino sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, tras lo cual empresarios de diferentes sectores mostraron interés en visitar a Cuba e identificar posibles proyectos en los que pudieran invertir.

Fuente: EMBACUBA CHINA
Leer menos
LA HABANA, 18 DE DICIEMBRE DE 2014.
Acuerdo de Asociación Estratégica entre La Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el Centro de Promoción a Actividades Económicas Extranjeras de Bashkortostan.
ZEDMARIEL
La Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el Centro de Promoción a Actividades Económicas Extranjeras (CPAEE) de la República de Bashkortostán, Federación Rusa, firmaron hoy un Acuerdo de Asociación Estratégica para promover
Leer más
alianzas empresariales de interés mutuo.

El Acuerdo fue rubricado por Ana Teresa Igarza Martínez, Directora General de la Oficina de ZED Mariel y por Artur R. Naushirvanov, Director del CPAEE, quien junto a una delegación empresarial rusa visitó la Zona, recorrió áreas de la Terminal de Contenedores Mariel e intercambió experiencias e informaciones con directivos de esa empresa, que es el primer usuario de ZED Mariel.

Fuente: Oficina ZEDM
Leer menos
LA HABANA, 8 DE DICIEMBRE DE 2014. Intercambio entre el Distrito de Xicheng y ZED Mariel
ZEDMARIEL
Una delegación del Distrito de Xicheng, en Beijing, encabezada por su Vice Gobernador, el Sr. Su Dong, sostuvo hoy un encuentro con Ana Teresa Igarza Martínez, Directora General y representantes de la Oficina de la Zona Especial de
Leer más
Desarrollo Mariel y del Banco Central de Cuba.

En el encuentro ambas partes intercambiaron experiencias e información sobre el desarrollo de sus respectivos proyectos.

En el Distrito de Xicheng se encuentra la Calle Financiera de Beijing, uno de los principales centros financieros del país, donde radican más de 1500 compañías del sector de las finanzas, los seguros y la regulación financiera.

El Sr. Dong expresó su disposición a cooperar en la promoción de ZED Mariel ante las empresas establecidas en Xicheng y a dar continuidad a las relaciones de cooperación.

Fuente: Oficina de ZED Mariel
Leer menos
LA HABANA, 4 DE NOVIEMBRE 2014. Foro de Negocios en el marco de FIHAV 2014.
ZEDMARIEL
Ana Teresa Igarza, Directora General de la Oficina de ZED Mariel tuvo a su cargo el lanzamiento de la Guía del Inversionista, una herramienta de gran utilidad para los potenciales inversionistas, preparada por Caribbean Professional Services Ltd.
Leer más
en cooperación con la Oficina, que contiene valiosa información sobre Cuba en general y sobre ZED Mariel en particular, destacando las ventajas que ofrecen a los inversionistas el marco legal y el régimen especial de la Zona, lo que no excluye otros intereses de negocios a propuesta de empresas extranjeras o cubanas.

La ZED Mariel ya cuenta con su Cartera de Proyectos, que también fue lanzada en el Foro, consistente en los primeros 32 proyectos identificados por contrapartes cubanas, que han elegido a la Zona para desarrollarlos.

Entre esos proyectos se encuentran los del sector de la biotecnología y la farmacéutica, promovidos por BioCubaFarma, junto a otros pertenecientes a diversas industrias, energías renovables y agropecuarios.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel celebra su primer año de existencia con una participación exitosa en la XXXII Edición de la Feria Internacional de La Habana.

ZED Mariel cuenta con un atractivo stand en el Pabellón central de EXPOCUBA, que ha recibido la atención de empresarios y público, interesados en las ventajas y atractivos que ofrece el régimen especial de la Zona para la inversión extranjera en proyectos que combinan tecnologías modernas y limpias, concentración industrial, sustitución de importaciones, generación de exportaciones y creación de nuevos empleos, en articulación con el resto de la economía nacional. Fuente: OZEDM
Leer menos
3 DE OCTUBRE DE 2014. Empresarios japoneses visitan la Zona Especial de Desarrollo Mariel
ZEDMARIEL
La Habana, 3 de octubre de 2014. Los empresarios japoneses participantes en la XIII Conferencia Económica Japón-Cuba sostuvieron hoy un encuentro con la Directora General de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), Sra. Ana
Leer más
Teresa Igarza, en el cual recibieron una información sobre las ventajas y los incentivos que ofrece la ZED Mariel a los inversionistas extranjeros.

Los delegados a la Conferencia mostraron interés en diversos aspectos de la Zona y destacaron las posibilidades que se abren con la actual Ley para la Inversión Extranjera, así como el positivo marco legal y los incentivos fiscales, de infraestructura y fuerza de trabajo que ofrece ZED Mariel.

Los empresarios hicieron un recorrido por áreas de la ZED Mariel y pudieron apreciar el potencial de las instalaciones.
Leer menos
2 DE OCTUBRE DE 2014. Inaugurada Decimotercera Conferencia Económica Cuba – Japón
ZEDMARIEL
La Habana, 2 de octubre de 2014. Como un buen momento para el relanzamiento de las relaciones comerciales entre Japón y Cuba calificó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), al actual, durante la inauguración
Leer más
de la decimotercera Conferencia Económica entre estos dos países.

A la reunión asistió una numerosa delegación de empresarios de esa nación asiática, encabezada por los señores Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón–Cuba, Tomoyoshi Kondo, presidente por la parte japonesa de la Conferencia Económica y el Excelentísimo Embajador de Japón en Cuba, Hiroshi Sato.

En la mañana de este jueves ambas partes señalaron sus expectativas en torno al encuentro y el establecimiento de acuerdos comerciales, así como en cuanto a la profundización de las relaciones bilaterales.

El ministro cubano, quien preside la parte cubana de la Conferencia, destacó las posibilidades que se abren con la actual Ley de Inversión Extranjera y la puesta en funcionamiento de la Zona Especial Mariel, al tiempo que exhortó a ampliar las relaciones del sector financiero, el incremento del flujo del turismo japonés a las instalaciones cubanas, y extendió una invitación a participar en la próxima edición de la Feria de La Habana.

En sus palabras el señor Keiji Furuya resaltó la conmemoración en este 2014 de los 400 años de las relaciones de amistad entre nuestros pueblos, a partir de la llegada a la Isla del samurai Hasekura Tsunenaga, y apuntó que tanto los acuerdos establecidos sobre el pago de la deuda contraída por nuestro país, como la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera, dan un nuevo impulso para profundizar las relaciones comerciales.
Leer menos
10 DE JULIO DE 2014 Vicepresidente conoce el sistema de desarrollo empresarial de Mariel
ZEDMARIEL
La Habana (Cuba), 10 de julio de 2014.- Como parte de la gira internacional a la República de Cuba, el Vicepresidente Jorge Glas Espinel se reunió con la directora adjunta de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, Yanet Vázquez,
Leer más
quien le explicó el marco regulatorio para realizar negocios para la exportación y sustitución de importaciones de productos que llegan hasta el puerto marítimo.

Durante su intervención, Vázquez explicó que la Zona Especial de Desarrollo de Mariel es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de la nación, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

Vázquez aclaró al segundo Mandatario que el proyecto Mariel es un puerto en donde llegan barcos de gran calado con diversos productos, para luego distribuirlos por América Latina y el Caribe. Asimismo, ella le explicó que el puerto Mariel no es una zona franca, sino una zona de desarrollo industrial y en futuro un sector turístico.

“En la Zona Especial de Desarrollo Mariel se pueden ejecutar negocios concretos entre empresas mixtas y empresas con capital extranjero en las áreas priorizadas por Cuba, tales como la industria ligera, la industria agroalimentaria, energía renovables; las telecomunicaciones e informática; la biotecnología, desarrollo y producción de medicamentos; la minería; el petróleo, y demás sectores que involucran al cambio de la matriz energética y productiva” expresó la directora adjunta de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel./ Vicepresidencia

Fuente: El Ciudadano
Leer menos
1 DE JULIO DE 2014 Promocion de la ZED Mariel en Barcelona
ZEDMARIEL
Barcelona, 1 de julio de 2014. Una delegación de representantes de los sectores industriales, comerciales y turísticos de Cuba, encabezados por la viceministra de Comercio e Industria, Ileana Núñez Mordoche, visitó el puerto de Barcelona el pasado
Leer más
viernes.

La misión comercial cubana se desplazó a Barcelona para dar a conocer las posibilidades de inversión en infraestructuras portuarias y servicios logísticos que ofrece el país, muy especialmente la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

La Directora Adjunta de la Zona, Yanet Vázquez Valdés explicó que esta zona económica especial, ubicada a 45 kilómetros de La Habana y creada en noviembre de 2013, cuenta entre otras instalaciones con un puerto con una Terminal de Contenedores, una Zona de Actividades Logísticas y una Zona de Actividades del Transporte, y será la primera de estas características que entre en servicio en Cuba.

Durante la visita, el Puerto de Barcelona ofreció la posibilidad de participar en el desarrollo de proyectos en el ámbito logístico en Cuba. Los representantes del puerto también pusieron a disposición de la delegación cubana los canales de comunicación de la comunidad portuaria de Barcelona para dar difusión sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel entre las posibles empresas interesadas.

Fuente: naucherGlobal
Leer menos
27 de junio de 2014 Vicepresidente argentino expresa interes en ZED Mariel
ZEDMARIEL
La Habana, 27 de junio de 2014. En su segundo día de visita a la isla, el Vicepresidente argentino Amado Boudou, expresó el interés de su país en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), durante un encuentro con Ana Teresa Igarza,
Leer más
directora general y con directivos de la Oficina de ZED Mariel, donde recibió una amplia explicación sobre las ventajas que ésta ofrece a los inversionistas extranjeros.

El también economista comentó que la posibilidad de industrialización a que aspira Cuba es una planificación muy interesante, y Argentina podría hacer buenos aportes.

Respecto a las disponibilidades de inversión extranjera que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel, al oeste de La Habana, dijo que resulta una buena oportunidad para la economía nacional, y desde la cual se puede contribuir a la integración productiva de los países latinoamericanos.

Tomado de Cubadebate
Leer menos
25 de junio de 2014 Presentación de ZED Mariel en Seminario sobre Oportunidades de Comercio en Inversión en Cuba, en Lisboa
ZEDMARIEL
Lisboa, 25 de junio de 2014. El Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación Luis Campos Ferreira y la Viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche inauguraron, en la sede de la Agencia
Leer más
para la Inversión y Comercio Externo de Portugal (AICEP) en Lisboa un Seminario de Oportunidades de Comercio e Inversión en Cuba.

Ante casi un centenar de participantes, en su mayoría representantes de empresas portuguesas, el Secretario de Estado expresó que la incorporación de Portugal a la gira que realiza la viceministra junto a otros directivos de importantes entidades cubanas vinculadas a la promoción de la inversión extranjera, constituye un paso más de continuidad en el nuevo momento de aproximación de Portugal hacia Cuba. En este contexto se inscribió también la fructífera visita del alto funcionario portugués a Cuba el pasado mes de abril.

Por su parte, la Viceministra cubana Ileana Núñez expresó que “la inversión extranjera se ha convertido en un elemento activo y fundamental para el desarrollo de la economía que adquiere una connotación estratégica en la actualización del modelo económico cubano”. La alta funcionaria cubana comentó que los principales objetivos de esta nueva política están encaminados al desarrollo de las exportaciones, la sustitución de importaciones, la atracción de nuevas tecnologías, la creación de empleos y el avance de una modernización de todo el patrón tecnológico de la industria cubana.

Yanet Vázquez, directora adjunta de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel ofreció una detallada explicación sobre esta monumental obra que abre grandes posibilidades para el desarrollo económico comercial del país en diversas esferas. Los participantes mostraron interés en las áreas y proyectos que despiertan mayor interés para Cuba y para potenciales inversores y valoraron positivamente los regímenes especiales que se han diseñado para atraer la inversión extranjera hacia esta zona.

Fuente: Embajada de Cuba en Portugal
Leer menos
24 de junio de 2014 ZED Mariel en Seminario de Negocios en Escocia
ZEDMARIEL
Glasgow, 24 de junio de 2014. Organizado con la cooperación de la agencia gubernamental Scottish Development International y de la Iniciativa Cuba, ONG británica, fundada en 1995 para la promoción de negocios entre Cuba y el Reino
Leer más
Unido, tuvo lugar un seminario de promoción de la inversión extranjera en Cuba, que contó con la participación de representantes del empresariado escocés y de una delegación cubana, presidida por la Vice Ministra para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Sra. Ileana Núñez Mordoche, quien brindó amplia información sobre las oportunidades que ofrece la nueva Ley de Inversión Extranjera, que entrará en vigor en los próximos días.

En el marco del evento la Sra. Yanet Vázquez, Directora Adjunta de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) tuvo a su cargo la presentación de la misma y enfatizó las amplias ventajas que ofrece para los inversores extranjeros, dada su ubicación geográfica estratégica, su infraestructura y los incentivos del régimen tributario especial.

Tras una sesión de preguntas y respuestas, los empresarios escoceses tuvieron la oportunidad de reunirse y discutir intereses bilaterales con los miembros de la delegación cubana, representantes de los sectores para la inversión extranjera en la Isla.

Fuente: Oficina ZEDM
Leer menos
23 de junio de 2014 Presentación de ZED Mariel en Seminario Británico de Promoción de Inversión Extranjera en Cuba
ZEDMARIEL
Londres, 23 de junio de 2014. Hoy tuvo lugar aquí un seminario para la promoción de la inversión extranjera en Cuba y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), organizado en cooperación con la Iniciativa Cuba, ONG británica fundada en 1995
Leer más
para promover los negocios entre Cuba y el Reino Unido.

El seminario fue inaugurado por el Presidente de Iniciativa Cuba por la parte británica, Lord Hutton, quien alentó a los empresarios presentes a involucrarse más en los negocios con Cuba y se refirió a la reciente visita a Cuba del Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y a la necesidad de que el Reino Unido tenga una participación más activa en los cambios económicos que tienen lugar en Cuba.

La delegación cubana, que incluye representantes de varios ministerios y agencias gubernamentales, estuvo presidida por la Vice Ministra de Comercio exterior e Inversión extranjera, Sra. Ileana Núñez Mordoche y por la Embajadora de Cuba en el Reino Unido, Sra. Esther Armenteros Cárdenas.

La Sra. Yanet Vázquez, Directora Adjunta de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) hizo una amplia presentación de las ventajas de invertir en la zona, teniendo en cuenta su ubicación geográfica, desarrollo logístico e incentivos para los negocios.

Los miembros de la delegación cubana brindaron una explicación a los participantes sobre los sectores de la economía cubana priorizados para la inversión extranjera y el tipo de proyectos en que pueden involucrarse.

Fuente: Embajada de Cuba en el Reino Unido
Leer menos
18 de junio de 2014 Presidente angolano de visita por la Zona de Desarrollo de Mariel
ZEDMARIEL
La Habana, 18 de junio de 2014. Durante su segundo día en la Isla, el Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, acompañado de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, visitó la
Leer más
Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Luego de un recorrido por la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM), la delegación africana recibió una amplia explicación sobre las ventajas y posibilidades de inversión que ofrece la Zona tanto a las empresas nacionales como foráneas, cuyos proyectos deben estar enfocados hacia la obtención de mayores exportaciones, lograr una sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, siempre en articulación con el resto de la economía nacional.

Yanet Vázquez Valdés, directora adjunta de la Oficina de la ZEDM, reiteró que se trabaja en unos 23 proyectos inversionistas provenientes de países como España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia, con marcado interés en la industria biotecnológica, agroalimentaria, pesada, automotriz, ligera, de envases y embalajes, así como en el fomento de la energía renovable.

Por su parte Charles Baker, director general de la Terminal de Contenedores del Mariel, abundó en los beneficios de esta, catalogada como puerta a las Américas por su ubicación privilegiada dentro del tránsito marítimo comercial. La Terminal, empresa ciento por ciento cubana y que constituye el primer usuario de la ZEDM, cuenta con un sistema operativo de los más adelantados del mundo portuario; y ya ha operado hasta el 15 de junio más de 18 700 contenedores. Con unos 702 metros de muelle, el puerto ofrece cobertura a los requerimientos actuales de la Zona, mas su ampliación está prevista en concordancia con el propio desarrollo industrial.

Editado de Granma.
Leer menos
5 de junio de 2014 Embajador cubano en Rusia presenta Zona Económica de Desarrollo Mariel en la VI cumbre de Kazán
ZEDMARIEL
Kazán, 5 de junio de 2014. En el marco de la visita oficial a la República de Tartaristán, el Embajador cubano en Rusia, Sr. Emilio Lozada García, intervino en el VI Cumbre Económica Internacional
Leer más
“Kazán 2014”.

La Cumbre de Kazán es uno de los eventos económicos más importantes de la Federación Rusa y la organización de la Cooperación Islámica (OIC), celebrada por primera vez en el año 2009.

El evento fue marco para exponer sobre la interacción de los inversores, los negocios y el gobierno en la solución de los problemas de la seguridad alimentaria.

El diplomático cubano presentó las oportunidades que brinda la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) para la inversión extranjera, siendo el sector agro-alimentario una de las prioridades de la zona.

Fuente: Embajada de Cuba en Rusia/Oficina ZED Mariel
Leer menos
26 de mayo de 2014 México busca posicionarse en Cuba ante las nuevas oportunidades de negocio
ZEDMARIEL
La Habana, 26 de mayo de 2014. México apuesta por impulsar su relación comercial con Cuba con la visita de una misión empresarial que explora desde hoy las nuevas oportunidades que ofrecen las reformas emprendidas en la isla y singularmente la
Leer más
nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona de Desarrollo del Mariel.

La visita, en la que participan representantes de 43 empresas mexicanas, de sectores como el turismo, envases y embalajes, productos químicos, fertilizantes, alimentos y bebidas, acompañados también del director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex), Enrique de la Madrid y el Secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, comenzó este lunes con la apertura de la oficina de Proméxico en La Habana, que promoverá la relación económica bilateral; y la firma de un convenio de colaboración entre esa entidad y el Centro de Promoción para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Cepec) de Cuba.

Uno de los puntos de interés de los empresarios mexicanos en esta visita es la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que conocerán mañana martes y que es la primera de su tipo creada en Cuba con el objetivo de convertirse en motor económico de la isla mediante la captación de capitales foráneos.

México aspira a tener una "presencia fuerte" en ese proyecto, ya que el puerto del Mariel y el parque tecnológico e industrial planeado en la zona pueden convertirse en un "punto neurálgico" y "punta de lanza para muchos mercados", según Francisco González, director general de Proméxico, quien señaló que Cuba se encuentra actualmente en un período de transformaciones con "grandes oportunidades" para potenciar el comercio internacional y cree que esas medidas tendrán un "impacto positivo" en la relación de México y la isla.

Por su parte, la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, afirmó que su país "refrenda y respalda" el modelo de actualización que impulsa Cuba y que a su juicio se está desarrollando "con mucha seriedad, integralidad y sentido de mediano y largo plazo". "Había que explicarle a estos empresarios interesados que Cuba está haciendo una transformación muy profunda, muy compleja, muy interesante y que eso sienta las bases para una nueva participación del empresariado mexicano que está comandando Proméxico", dijo Rubio.

Tomado de Expansión.com
Leer menos
26 de mayo de 2014 Asiste Presidente Ruso a Firma de Acuerdos Petroleros Rusia-Cuba
ZEDMARIEL
San Petersburgo, 26 de mayo de 2014. El Presidente Ruso Vladimir Putin asistió a la firma de dos acuerdos de cooperación entre las corporaciones petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft y la compañía petrolera cubana CUPET, en el marco de la
Leer más
Cumbre de San Petersburgo, que tuvo lugar este fin de semana en esa ciudad rusa.

Los documentos sientan las bases para el desarrollo de proyectos conjuntos de exploración petrolera, así como la creación de una base logística de Rosneft en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), al oeste de La Habana.

Los acuerdos fueron firmados por el Presidente de Rosneft Igor Sechin y el Director General de Zarubezhneft Serguei Kudriachov, y por la parte cubana por el Director General de CUPET, Juan Torres.

En la ceremonia de firma también estuvieron presentes el Vice Ministro cubano de Energía y Minas, Rubén Cid y el Embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada.

CUPET es la compañía petrolera estatal de Cuba. Dentro de sus prioridades está la exploración y desarrollo de campos offshore.

A tal efecto, CUPET ya ha firmado acuerdos de exploración y producción petrolera con compañías de España, Noruega, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Brasil, Canadá y China. De los 59 bloques con licencia, casi la mitad ya han sido contratados. Según expertos cubanos, las reservas de petróleo en la plataforma cubana son de alrededor de 20 mil millones de barriles.

Source: RHC/ZED Mariel Office
Leer menos
18 de mayo 2014 Estimula Cuba a empresarios franceses a invertir en ZED Mariel
ZEDMARIEL
París, 18 de mayo 2014. Ante unos 70 hombres de negocios, miembros del Maxim Business Club (MBC), el Embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, presentó las nuevas posibilidades de inversiones que se abren en once sectores priorizados de la
Leer más
economía de la Isla.

El diplomático cubano fue invitado a un almuerzo debate en el emblemático restaurant Fouquet´s por el príncipe Jean Poniatowski, uno de los fundadores en 1968 del club, que hoy congrega a 850 miembros con sedes en Paris y Ginebra, Suiza.

En su introducción y presentación del Embajador de Cuba, el príncipe Poniatowski mencionó las recientes visitas del canciller francés, Laurent Fabius y de la Secretaria de Estado de Comercio Exterior, Turismo y Franceses en el Exterior, Fleur Pellerin, quienes reiteraron el interés de relanzar las relaciones con Cuba.

Igarza se refirió ampliamente a las facilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) inaugurada a principios de año, así como de la nueva Ley de Inversión Extranjera que estimula el establecimiento de diferentes tipos de asociación entre inversionistas extranjeros y Cuba.

De igual forma, respondió a preguntas de los asistentes acerca de las nuevas atracciones contenidas en la nueva legislación, la cual entrará en vigor a fines de junio próximo.

Fuente: Embajada de Cuba en Francia
Leer menos
5 de mayo de 2014 Secretaria de Estado Confirma Interés de Francia por ZED Mariel
ZEDMARIEL
La Habana, 5 de mayo de 2014. Cuba y Francia rubricaron hoy, en La Habana, un acuerdo de línea de crédito a corto plazo dirigido a facilitar y ampliar el comercio bilateral.
Leer más
El documento fue suscrito por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y por la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, el Desarrollo del Turismo y Franceses en el Exterior, Fleur Pellerin.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria francesa explicó que esta línea de crédito es la prolongación de una anterior que mejora las condiciones de trabajo con una mayor tasa de garantía y anunció que próximamente se establecerá un grupo de expertos de las dos naciones para tratar de encontrar otros acuerdos financieros, con vistas a que las empresas francesas puedan garantizar sus exportaciones y desarrollar las relaciones con Cuba.

Pellerin dijo también que Francia tiene interés en desarrollar rápidamente su presencia en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), en el occidente cubano.

Consideró que esa área estimula a los empresarios franceses a invertir allí aprovechando las interesantes condiciones que ofrece, y opinó que el lugar puede convertirse en un centro importante de logística y de creación de valor añadido para los productos de la Isla.

Fuente: Sitio Cubaminrex
Leer menos
26 y 28 Marzo 2014 Empresarios brasileños se interesan por inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel
ZEDMARIEL
Entre los días 26 y 28 de marzo empresarios brasileños de diversos sectores visitarán Cuba para explorar posibles inversiones en la  Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Durante su estancia en la nación caribeña los empresarios recibirán información
Leer más
actualizada del marco jurídico, las oportunidades y sectores de inversión, las ventajas y regímenes especiales aplicables, entre otros aspectos.
La visita permitirá el intercambio directo de los visitantes con directivos de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y con empresarios cubanos, constituyendo un marco propicio para la materialización de proyectos conjuntos.
Leer menos
Marzo 2014. Califica Raúl Castro la Zona Especial de Desarrollo Mariel como la obra más importante que se lleva a cabo en Cuba
ZEDMARIEL
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró en la mañana del sábado 8 de marzo la significación estratégica de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual calificó como la obra más importante
Leer más
que se está haciendo en el país. Tales consideraciones las hizo durante el chequeo de las inversiones del Proyecto Mariel donde fue puesto al tanto de los trabajos que se llevan a cabo en las vías férreas, los viales, el abasto de agua, la infraestructura de telecomunicaciones, la electricidad, los sistemas técnicos de seguridad y protección, así como en la zona de actividades logísticas y en el dragado de la bahía. Con la Zona Especial de Desarrollo Mariel "estamos defendiendo el futuro económico del país", dijo. Cuba no puede continuar dependiendo de la exportación de algunos pocos productos para alcanzar su desarrollo, por eso el inmenso empeño que ponemos en estas inversiones, "aquí están las bases para alcanzar el despegue económico que necesitamos", valoró. Antes de finalizar la reunión, el General de Ejército consideró que se ha realizado un gran esfuerzo, pero hay que seguir avanzando. "Los felicito a todos, a quienes dirigen y a quienes ejecutan las obras, por lo que han hecho hasta ahora, pero hay que hacer más y mejor", concluyó.
Leer menos
Febrero 2014. Recorrieron Raúl y Lula la Terminal de Contenedores del Mariel
ZEDMARIEL
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el Presidente cubano Raúl Castro Ruz recorrieron el pasado 25 de febrero las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Mariel, inauguradas en ocasión de la reciente Cumbre de la CELAC.
Leer más
El ex mandatario brasileño, gran impulsor de la participación de su país en esta importante obra para la economía cubana, recibió una amplia explicación sobre esta instalación portuaria y sobre la Zona de Desarrollo del Mariel, en la que un gran número de empresas de diversos países ha mostrado interés en establecerse. Lula alabó las obras y dijo sentirse feliz de poder participar de este nuevo momento que vive Cuba. En sus declaraciones al telediario nacional cubano precisó que está “orgulloso de presenciar que Cuba haya hecho un puerto de esa magnitud”. Entre los principales sectores de inversión abiertos al capital foráneo con la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel se destacan el desarrollo de fuentes de energías renovables, la producción de envases y embalajes, la industria farmacéutica y la biotecnología, la producción agroalimentaria, así como la informática y las telecomunicaciones.
Leer menos
3 de febrero de 2014 Cubanos y brasileños evalúan negocios en plástico y tabaco
ZEDMARIEL
La Habana, 3 de febrero de 2014. Con la firma de dos memorandos de entendimiento en la esfera del plástico y el tabaco, empresas cubanas y brasileñas podrían ubicarse entre las pioneras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)
Leer más
que inicien allí emprendimientos en el sector de la manufactura.

El primer protocolo, para la instalación de una planta de cigarrillos dirigida al mercado nacional y la exportación, se rubricó entre representantes de la entidad local Tabacuba y la sudamericana Sousa Cruz.

El segundo memorando gira en torno al desarrollo de un polígono de plástico en la Zona a cargo del Grupo Empresarial de la Industria Ligera cubana y la compañía auriverde Odebrecht.

A la firma de los documentos asistieron el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

En un encuentro con la prensa, Pimentel destacó que Cuba es un excelente socio, muy confiable y con una larga tradición de respeto a los contratos internacionales, y que ahora se continuará la colaboración para la segunda etapa de desarrollo de la ZEDM.

Rodrigo Malmierca resaltó que la firma de los documentos este lunes, el mismo día en que se inauguró la primera fase de la ZEDM, es una señal de que esta marchará bien.

Fuente: Juventud Rebelde

Leer menos
Enero 2014. Inauguran Terminal de Contenedores de Mariel
ZEDMARIEL
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba y de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue inaugurada el 27 de enero de 2014 la Terminal de Contenedores de Mariel,
Leer más
considerada la primera fase de la Zona de Desarrollo Especial de igual nombre. En el acto inaugural estuvieron presentes los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, Portia Simpson, de Jamaica, Michel Martelly, de Haití y Donald R. Ramotar de Guayana, quienes se encontraban en Cuba con motivo de la II Cumbre de la CELAC. Durante la inauguración Dilma Rousseff, afirmó que “Brasil cree y apuesta en el potencial económico y humano de Cuba”. Añadió que incluso sometida al injusto bloqueo, tiene el tercer volumen económico del Caribe. Informó que el puerto de contenedores tiene capacidad para incorporarse a la cadena interoceánica, además reveló que en la segunda fase el gobierno de Brasil colocará un volumen importante de financiamiento. Agradeció a Cuba por la participación de los médicos cubanos en el programa Más médicos, y añadió que “este puerto permanecerá como símbolo de esta amistad duradera.” Al intervenir en el acto el presidente cubano subrayó que el proyecto "ha contado con un importante financiamiento del gobierno brasileño en condiciones ventajosas que se inició bajo la presidencia de Lula y que ha resultado de gran ayuda para construir no solo la Terminal de Contenedores, sino otras obras de infraestructura como carreteras, redes, líneas férreas y el dragado de la bahía." Raúl informó que la administración de la Terminal de contenedores del Mariel estará a cargo de uno de los mejores operadores del mundo, “de modo que sea un modelo de eficiencia, seguridad y calidad en los servicios.” El presidente cubano explicó que la Terminal de contenedores será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en las principales rutas marítimas, posibilitará que se posicione como una de las más importantes plataformas de su tipo. Significó también que esta Terminal "será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio, propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional." El mandatario cubano añadió que "todavía queda mucho por hacer, ahora comienza una nueva etapa, en la que nos proponemos fomentar importantes inversiones nacionales y extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo, tal y como se expresa en el Lineamiento No. 103 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución." Raúl concluyó que “esta Terminal de contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra completa con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la patria”. Al finalizar los visitantes realizaron un recorrido por las áreas de la Terminal de contenedores.
Leer menos
Noviembre 2013 Lanzan Zona Especial de Desarrollo Mariel en la XXXII edición de la Feria Internacional de La Habana
ZEDMARIEL
Las características, condiciones legales y oportunidades de inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fueron presentados en el teatro del recinto expositivo de FIHAV 2013, por Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión
Leer más
Extranjera, el cual se hizo acompañar de Ana Teresa Igarza, Directora General de la Oficina, la cual por su parte introdujo los detalles de la misión y funcionamiento de la misma. Reconocida ya como la obra más compleja que ha iniciado Cuba, la creación de la Zona busca fomentar el avance económico sostenible mediante la atracción de inversiones extranjeras, la innovación tecnológica y la concentración industrial con el fin de sustituir importaciones, aumentar las exportaciones y crear empleos. Allí se desarrollarán actividades comerciales, productivas, logísticas, agropecuarias, turísticas, marítimo- portuarias, recreativas, inmobiliarias, así como las relacionadas con desarrollo e innovación tecnológica (I+D), formación y capacitación. Malmierca comentó que el marco legal seguro y transparente, la infraestructura portuaria, vial, ferroviaria y de comunicaciones, así como las instituciones al servicio de los inversionistas, las cuales cuentan con personal altamente calificado, conforman un favorable ambiente de negocios en la Zona. Asimismo, la plena seguridad que ofrece el territorio nacional, donde no pueden ser expropiadas arbitrariamente las inversiones, la posibilidad de prorrogar el término de las actividades autorizadas, y la libre transferencia al exterior de ingresos obtenidos en los negocios, constituyen otras garantías para los empresarios extranjeros. Como ventajas para invertir, el ministro anotó la ubicación estratégica de la Zona, al centro del comercio en las Américas y el Caribe. La Directora General de la Oficina explicó el procedimiento para la autorización de las inversiones extranjeras y demás solicitudes, así como las facilidades, ventajas e incentivos que recibirán los inversores. De igual modo se refirió a la gestión más ágil de los negocios, a través de un sistema de ventanilla única, encargado de recepcionar y tramitar las solicitudes, los permisos, licencias y autorizaciones que se requieran de los organismos y entidades cubanas.
Leer menos
Septiembre 2013. Consejo de Estado de la República de Cuba aprueba Decreto-Ley de creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel
ZEDMARIEL
El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió una reunión del Consejo de Estado donde se aprobó el Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Esta Zona nace a
Leer más
partir de los acuerdos refrendados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que, en su Lineamiento 103, promueve "la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como también contribuir a generar nuevas fuentes de empleo". El marco regulatorio de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, compuesto por un Decreto-Ley, su Reglamento y siete resoluciones complementarias, entrará en vigor el primero de noviembre. La Zona cuenta con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados y abarca parte de seis municipios de la provincia de Artemisa. Para su concreción, durante los últimos años, se estudiaron experiencias similares en diferentes naciones del mundo, las cuales fueron adaptadas al contexto de la isla. Considerada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado en Cuba, la terminal de contenedores que se ejecuta dentro de la Zona, está llamada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano. De esta manera Cuba se prepara para el escenario que se avecina en la región cuando en el 2015 concluya la ampliación del canal de Panamá. La ubicación de la Zona no es fortuita, teniendo en cuenta la existencia allí de la infraestructura requerida en materia de viales, ferrocarriles y otras; así como la cercanía a La Habana, a las principales instituciones estatales y gubernamentales, a varios centros científicos y al aeropuerto internacional José Martí. Bajo la premisa fundamental de proteger el medio ambiente, paulatinamente se construirán en esta Zona otras terminales portuarias; facilidades de apoyo logístico; centros de distribución de mercancías; y parques industriales y de servicios. Además, redes de abasto de agua y electricidad; plantas de tratamiento de residuales; centros comerciales y salas expositivas; áreas de recreación; instalaciones para el alojamiento; entre otros objetos de obra. Según se precisó en la reunión, en dicha Zona se pondrán en práctica políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible estimulando la inversión extranjera y nacional, la innovación tecnológica y la concentración industrial. Entre otros elementos, se explicó también cómo establecerse en la Zona, lo cual se encarga a la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, responsabilizada con su administración, así como también de tramitar las solicitudes, licencias, permisos y autorizaciones mediante un sistema eficiente de ventanilla única, entendida esta como la institución donde se presentan de una vez todos los documentos y se recibe la aprobación o la denegación. A la Zona podrán concurrir personas naturales o jurídicas extranjeras; personas jurídicas nacionales o personas naturales con residencia en el territorio cubano, para realizar actividades productivas, comerciales o de servicios que deberán articularse con el resto de la economía, cumpliendo siempre con los requerimientos de la legalidad cubana.
Leer menos