INGLES | ESPAÑOL  
 
  • En comparación con las Zonas Francas establecidas en Cuba en los años 90 del siglo pasado, ¿qué diferencias tiene la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
    • La Zona Especial de Desarrollo Mariel es un espacio dentro del territorio nacional que no está delimitado de la demarcación aduanera, en el cual se aplican regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, en una constante articulación con la economía interna. Al no estar en presencia de una zona franca para el procesamiento de mercancías, no se disponen cuotas que exijan a los productores que se establezcan en la Zona proporciones o límites obligatorios de las ventas destinadas al mercado local y a la exportación.

  • ¿Con que obras de infraestructura cuenta la Zona?
    • Ya se encuentra en explotación una moderna terminal de contenedores de 702 metros de muelle, con capacidad y prestaciones para la operación de buques Super- Post-Panamax, que cuenta con equipamiento moderno y alto nivel de automatización para la manipulación, almacenaje, conexión y control de los contenedores. La terminal es administrada por la compañía PSA de Singapur, catalogada como uno de los principales operadores portuarios a nivel internacional.
      Se cuenta con una nueva red vial que permite la interconexión de la Zona con la Autopista Habana - Pinar del Río y la Carretera Panamericana.
      Se trabaja aceleradamente en la construcción de vías férreas y en la reparación y ampliación de otras existentes, lo que permitirá la interconexión de la Zona con la red nacional de vías férreas para garantizar el traslado de mercancías hacia cualquier punto del país, así como el movimiento de la fuerza de trabajo desde la capital.
      Existen las condiciones para garantizar de forma estable el servicio de agua potable a todas las inversiones que se vayan ejecutando en  la Zona.
      El suministro de electricidad se garantiza a través de una red de subestaciones modernas, contando con tres circuitos de entrada que permitirán enfrentar contingencias que puedan producirse por razones climatológicas o roturas imprevistas.
      La Zona dispone de un sistema de comunicaciones interconectado por fibra óptica y un enlace por radio como soporte redundante. Se prevé a futuro la instalación de un centro de comunicaciones con conexión por fibra óptica redundante a sus redes.

  • ¿Qué tipo de empresas van a concentrarse principalmente en la Zona?
    • Entre los objetivos de la Zona se encuentra propiciar la transferencia de tecnología de avanzada, que no significa precisamente alta tecnología o tecnología de punta, pero sí implica necesariamente el empleo o transmisión de tecnologías limpias. Ello tributa a la actualización tecnológica del país, a la sostenibilidad ambiental de la Zona y consecuentemente, a la operación con eficiencia desde la misma con impacto positivo para el resto del país.
      Atendiendo a lo anterior y considerando además la locación definida para cada una de las áreas que conforman el Sector A, en el que ya se trabaja, se colige que deben primar las empresas intensivas en tecnologías limpias o alta tecnología.

  • ¿Cómo será la relación entre las empresas que se encuentren dentro de la Zona y las que estén fuera de ella?
    • Al no existir límites fronterizos tanto las empresas que estén dentro como las que estén fuera de la Zona se encuentran en territorio nacional, por lo que las relaciones entre ellas serán las típicas inter-empresariales, siendo el contrato la herramienta de trabajo entre ellas.

  • ¿Existe alguna restricción o ley que determine qué cantidad de cubanos y extranjeros pueden trabajar en las empresas mixtas dentro de la Zona?
    • No existen normas que establezcan la proporción de cubanos y extranjeros que pueden trabajar en una empresa mixta o cualquiera de las modalidades de inversión extranjera.
      Como en todos los países, se defiende la práctica de que todos los cargos de especialistas y otras categorías, donde sea posible, se cubran con nacionales, teniendo en cuenta en nuestro caso, que contamos con un capital humano con alta calificación.
      Los cargos de gerencia o en aquellas especialidades para las que no se disponga de personal nacional calificado, se podrán cubrir con personal extranjero. Debe tenerse presente que uno de los objetivos de creación de la Zona es la generación de empleos.

  • ¿Qué porcentaje se debe pagar para mantener el fondo de desarrollo de la Zona?
    • Los Concesionarios y Usuarios contribuirán a la formación de un Fondo de Desarrollo para la manutención de la Oficina y el mantenimiento de sus áreas comunes, con un pago trimestral del 0,5 % de los ingresos brutos obtenidos en cada trimestre en la moneda en que operen.
      Cuando los Concesionarios y Usuarios no obtengan ingresos en un ejercicio fiscal realizarán un aporte anual al Fondo de 600 pesos cubanos convertibles.