
ME HAN ESTREMECIDO UN MONTÓN DE MUJERES
El Día Internacional de la Mujer, surgido en la segunda década del siglo XX al calor de las luchas por los derechos y la emancipación de la mujer e instituido por las Naciones Unidas a partir de 1975, declarado “Año Internacional de la Mujer” se celebra globalmente y constituye un punto para reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar nuevas metas en el logro de la igualdad plena de género.
Las mujeres constituyen un pilar insustituible de la sociedad y su contribución es determinante en tiempos difíciles como los que nos impone el escenario internacional actual, en que las mujeres y sus organizaciones han demostrado sus habilidades, conocimientos y capacidad para enfrentar y contribuir a la recuperación frente la COVID-19.
No es casual que la Organización de Naciones Unidas haya anunciado que el tema de la celebración de este año sea “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.
La mujer cubana de estos tiempos y las generaciones que nos precedieron han brindado su contribución decisiva a la Patria y la sociedad en el tiempo y bajo las condiciones que les tocó vivir. Hoy disfrutamos de los derechos conquistados y heredados de los años de incesante batallar y de la obra social y emancipadora de la Revolución Cubana. Es imposible rendir homenaje a la mujer cubana sin mencionar a Mariana, Celia y Vilma, cuyo legado y obra exhibimos con sano orgullo.
En la batalla actual por la vida frente a la situación epidemiológica global impuesta por la pandemia, nuestras mujeres se han situado en la primera línea con su labor como médicos y personal de la salud, en casa y en otras latitudes, como parte del Contingente Internacionalista “Henry Reeve” en una labor tan encomiable que ha recibido amplio reconocimiento internacional con la propuesta de nominación al Premio Nobel por la Paz.
También ha sido decisiva y merece justo reconocimiento en este día, la labor de otras mujeres, de nuestras mujeres más cercanas, las que laboran en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Presentes hoy nuestras 4549 mujeres, que, en este complejo escenario, con modestia y perseverancia han mantenido la vitalidad de la producción y los servicios, brindando su contribución al desarrollo económico y social de nuestro país.
Esas mujeres, que son obreras, técnicas, profesionales y dirigentes al tiempo que madres, esposas e hijas, desde sus diversos frentes han demostrado estar a la altura que demandan estos tiempos.
A esas mujeres, a ese montón de mujeres que nos estremecen a diario, llegue nuestra felicitación, reconocimiento y homenaje en este día.
Añadir nuevo comentario