La Zona Especial de Desarrollo Mariel es la primera zona de su tipo en Cuba y goza de una posición geográfica privilegiada, en el centro del mar Caribe, en el cruce de las principales rutas del tráfico marítimo de mercancías en el Hemisferio Occidental.
La Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel es la entidad adscrita al Consejo de Ministros, encargada de administrar la Zona, controlar sus actividades, elaborar y conducir su Programa de Desarrollo y Negocios.
La ZED Mariel brinda una plataforma productiva y logística de primera clase, que facilitará un mayor nivel de producción nacional a la vez que reduce costos de importación, impulsa el crecimiento, crea puestos de trabajo y facilita la inversión extranjera directa.
Es un área del territorio nacional, ubicada en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 km al oeste de La Habana, regulada por regímenes y políticas especiales, diseñada para atraer inversiones en la producción de bienes y servicios de valor agregado, utilizando el conocimiento y la innovación, así como tecnologías limpias, y generando a su vez concentración industrial para la sustitución de importaciones, el fomento de las exportaciones y la generación de nuevas fuentes de empleo.
Los bienes y servicios generados en la ZED Mariel pueden comercializarse con todas las entidades jurídicas establecidas en el país dentro o fuera de Mariel. La exportación desde Cuba está exenta del pago de aranceles aduanales.
Sectorización de la zona especial
Los objetivos de la ZED Mariel son: Contribuir al desarrollo nacional. Generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones. Propiciar la transferencia de Know-how, así como de habilidades referidas a la gerencia de negocios. Atraer la inversión extranjera, así como el establecimiento de empresas nacionales. Generar nuevas fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo. Propiciar la sostenibilidad ambiental. Desarrollar la infraestructura necesaria para contribuir al progreso económico. Crear un sistema logístico que permita altos niveles de eficiencia. Garantizar la articulación con el resto de la economía nacional.