
Delegación del DRC de China visita la Zona Especial de Desarrollo Mariel
Una representación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Consejo de Estado de la República Popular China (DRC por sus siglas en inglés) visitó este lunes la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel como parte de un cronograma de intercambio con instituciones cubanas para fomentar el comercio bilateral.
La comisión, encabezada por el Presidente del DRC, Li Wei, conoció sobre las características de la Zona y sus principales resultados desde su génesis en el 2013.
El Director de Planeamiento y Desarrollo de la Oficina ZED Mariel, José Ignacio Galindo agradeció al gobierno de China por su ayuda durante el proceso de concepción de la Zona. “Hemos aprendido mucho de sus éxitos y nos han hablado con claridad de los posibles errores. Queremos agradecerles por ello”, apuntó.
Entre los objetivos principales del DRC está promover la iniciativa Una franja, una ruta, que retoma la antigua vía mercantil de la seda para diversificar sus relaciones comerciales y de esa forma impulsar la economía china.
La visita a Cuba del grupo se propuso intercambiar con diversas instituciones para analizar cómo puede la Isla insertarse en el proyecto Una franja, una ruta.
Según Ramón Gutiérrez, especialista en Política Internacional del Ministerio de Comercio Exterior, desde su arribo a Cuba el 17 de mayo, la delegación del DRC sostuvo intercambios con el vicepresidente del Consejo de Estado Ramiro Valdés, con el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, Marino Murillo, y con directivos de varios ministerios cubanos.
Además, la comisión china se reunió con directivos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y firmó un memorándum de entendimiento con la Escuela de Cuadros del Estado y el Gobierno de Cuba, para introducir en sus programas de preparación temáticas relacionadas con la iniciativa Una franja, una ruta.
Añadir nuevo comentario