Proyecto para la remodelación del astillero de la Bahía de Cabañas. (CNAE: 3012)
Identificar un socio potencial, que garantice financiamiento y la tecnología para la remodelación y equipamiento de las instalaciones existentes en la Empresa de Astilleros “Roberto Nodarse” de Cabañas, para desarrollar la construcción de embarcaciones de recreo de hasta 30 metros de eslora y brindar servicios de reconstrucción, mantenimiento, reparación y conversión de embarcaciones de pequeño y mediano formato en tierra y a flote, dirigidas al mercado nacional y al tráfico de embarcaciones de recreo en el área del Golfo de México y el Mar Caribe.
Por su ubicación geográfica al centro del mar Caribe en la costa norte de Cuba y con acceso directo al Canal de la Florida, es un astillero ideal para la construcción, reparación e invernaje de embarcaciones de recreo, así como de servicios a plataformas petroleras en el golfo de México.
La Empresa de Astilleros está orientada fundamentalmente a la reparación naval; cuenta con 50 metros lineales de muelle, con profundidades entre 0.8 y 1.2 metros, posee dos varaderos de 150 t y 326 t y talleres especializados en acero; maquinado, carpintería, y conservación de superficies.
Situación actual del Mercado: En la región del Estrecho de la Florida, el Golfo de México y las áreas cercanas a nuestro país navegan anualmente decenas de miles de embarcaciones de pequeño porte y de recreo, que, junto al desarrollo y crecimiento del turismo y sus marinas, las actividades de la náutica de recreo y la transportación de turistas y pasajeros a instalaciones y cayos cercanos, constituyen un alto potencial para la actividad de servicios de varada, reparación y mantenimiento a pequeñas y medianas embarcaciones, tanto extranjeras como nacionales.
Indicadores económicos del proyecto: VAN positivo de 2.893,1 MUSD a una tasa de descuento del 10 %, una TIR de 24,1 % y un PRI de 6 años.
Modalidad de inversión extranjera: Empresa Mixta o Asociación Económica Internacional, con una participación del 51 % para la parte cubana.
Plazo de vigencia: 20 años, prorrogables a su término.
Ubicación: Bahía de Cabañas, Sector C, ZED Mariel, Artemisa